Diseñando el deporte del futuro PDF Imprimir E-mail

feadi

El Plan Estratégico es un documento donde se fijan los objetivos, acciones y estrategias que se pretenden realizar, en este caso dentro del ámbito deportivo, durante un periodo determinado de tiempo (5 o 6 años generalmente). La gran mayoría de estos Planes son llevados a cabo por Administraciones Públicas (Comunidades, Ayuntamientos, Diputaciones, …) y en la elaboración de los mismos pueden intervenir diferentes agentes relacionados con el deporte como las Asociaciones, Clubs Deportivos, Escuelas, Instalaciones deportivas, etc… y, en un principio, todo lo especificado en el Plan Estratégico se ha de llevar a cabo por la Administración encargada de realizar dicho Plan.

 

Es una herramienta muy importante sobretodo porque nos indica hacía donde hemos de dirigirnos en los próximos años dentro del ámbito deportivo, por este motivo, según nuestro entender los apartados que exponemos a continuación tendrían que ser los ejes imprescindibles que todo Plan Estratégico centrado en el ámbito deportivo deberían tener:

- Deporte escolar: uno de los pilares fundamentales del futuro, la formación y práctica del deporte desde pequeños a través de diferentes planes de apoyo y desarrollo para incentivar el deporte desde la edad escolar, sin dejar de lado un aspecto muy importante como es también la participación de los padres en todo esto aprendizaje. Destacar también la importancia de incentivar la formación deportiva en estas edades y también en estudios superiores. Potenciar el deporte de base ha de ser siempre uno de los objetivos principales de todo Plan Estratégico.

- Equipamientos Deportivos: mejora y mantenimiento de los mismos y, en la medida de lo posible, construcción de nuevas instalaciones a través de convenios de colaboración con el sector privado si es necesario y más en estos tiempos donde los recursos económicos son muy escasos. Además también se tendrían que destacar otros aspectos como la mejora en la accesibilidad a los recintos deportivos y la adecuación de espacios públicos (parques, jardines, ramblas, …) para la práctica deportiva al igual que cualquier otra iniciativa para potenciar el uso y disfrute de los equipamientos deportivos por parte de los ciudadanos.

- Motor económico: concebir también el deporte como uno de los motores económicos de la comarca y se puede potenciar a través de diferentes acciones, como pueden ser la organización de Jornadas, Eventos, Competiciones deportivas o a través del patrocinio de las mismas ya que el retorno económico que aportan estos eventos pueden ser muy beneficiosos para las ciudades donde se celebran. Además también se puede potenciar la capacidad empresarial y la generación de industria especializada en este sector al igual que el Turismo deportivo que puede atraer a un nuevo perfil de turista fuera de los periodos típicamente vacacionales.

- Salud: es evidente que la práctica regular del deporte favorece la buena salud y mejora del estado de ánimo. Se ha de favorecer la práctica saludable del deporte en todas las edades, pero sobretodo en colectivos como la 3ª edad para mejorar su calidad de vida. Crear o dinamizar las campañas de difusión de sus beneficios para mejorar la concienciación ciudadana en la práctica regular del deporte y los beneficios que esa práctica proporciona a nuestra salud.

- Deporte federativo: en este plan director o apartado del plan haría referencia al deporte de competición, ayuda a los deportistas de élite y la importancia que tienen las Federaciones en la promoción y formación de nuevos talentos que serán las estrellas de nuestro deporte en el día de mañana a través de sus programas de tecnificación, asesoramiento legal y otros aspectos para que los deportistas puedan rendir a su máximo nivel.

Cada Plan Estratégico se adecúa a las necesidades de su ámbito de aplicación ya que los puntos de partida y los objetivos seguramente serán diferentes. Se pueden añadir muchos otros aspectos también importantes como pueden ser la internacionalización, la formación y gestión deportiva, etc…

Gran parte de las acciones que realizan las Administraciones tienen su origen en los Planes Estratégicos, de ahí la importancia de definir bien cuáles son las necesidades de nuestro deporte para el futuro al igual que también la participación en su elaboración de cuantos más agentes relacionados con el deporte mucho mejor, de todas maneras hay que ir supervisando que todos los objetivos se vayan realizando en el tiempo y forma definidos.

 
English Spanish Catalan

Testimoniales

feadi

"Hemos confiado en isportsfactory para llevar a cabo la conceptualización e implementación de nuestro proyecto y la verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado final".
El equipo de Golfyocio.com

EMPRESA COLABORADORA

isportscoaching


Patrocinio

Nos encargamos de diseñar presentaciones comerciales y/o prospección de patrocinios para entidades deportivas.

Publicidad online

Somos especialistas, certificados oficialmente por Google, para gestionar y optimizar campañas de publicidad por Internet.

Proyectos Web

Nos encargamos de dinamizar la presencia corporativa de tu Club o Entidad Deportiva en Internet según tus necesidades y recursos.

Audiovisuales

Tenemos servicios de producción audiovisual para realizar el seguimiento de tus eventos o videos de promoción deportiva