La Premier League, primera liga europea en ingresos PDF Imprimir E-mail

feadi

La consultora Deloitte ha realizado un interesante estudio (Annual Review of Football Finance) entre las ligas más importantes de los países europeos y la Premier League, con 2.500 millones de euros es la Liga que más ingresos genera por delante de la Bundesliga alemana (1.746) con un incremento del 5% respecto la temporada anterior y la liga BBVA Española que generó 1700 millones de euros. Los datos del estudio corresponden a la temporada 2010-2011.

Los ingresos de los clubs de la Premier League aumentaron un 12%, impulsado sobre todo por los ingresos comerciales y por la venta de los derechos de retransmisión de la Premier a países extranjeros siendo el Manchester y el Liverpool los Clubs que más han contribuido a ese incremento, por el contrario el Manchester City ha sido el Club que más pérdidas ha generado y el Chelsea el Club donde los salarios son más elevados.

Si nos centramos en los datos relativos a la Liga Española lo que más destaca el estudio es que el 54% de la facturación final de esos 1.700 millones de euros correspondieron a los dos grandes equipos, Barça y Madrid que aumentaron un 10% los ingresos respecto la temporada 2009-2010. Estos datos nos indican la importancia no sólo deportiva sino financiera de estos dos Clubs y la gran diferencia con el resto de Clubs de la Liga que, entre todos, facturan menos de la mitad del importe total y con un descenso del 2% respecto la temporada anterior por lo que no es de extrañar entonces que al final siempre estén los dos grandes equipos luchando por la victoria final a gran distancia del resto de Clubs.

Por lo que respecta al resto de ligas europeas, las siguientes en el ranking serían la Serie A del Calcio italiano con poco más de 1.500 millones de euros y ya, a más distancia, en cuarta posición, nos encontramos con la Ligue 1 francesa, única liga de fútbol que ha visto como no han incrementado sus ingresos en la temporada 2010-2011 sino que han descendido un 3%. A más distancia nos encontraríamos otras ligas como la rusa, turca (más del 40% de sus ingresos provienen de los derechos de retransmisión) y holandesa que genera “sólo” 430 millones de euros.

Los ingresos de las grandes ligas provienen, sobretodo de los derechos de retransmisión, los beneficios comerciales y, en menor medida y disminuyendo respecto temporadas anteriores, la recaudación semanal por la asistencia a los estadios. Los costes, por su parte, han aumentado un 2% durante la temporada 2010-2011, un aumento inferior al de los ingresos pero aún así sigue uno de los retos más importantes de los Clubs, contener sus grandes déficits, siendo los salarios la partida que más aumentado.

En este enlace podéis acceder al estudio de Deloitte

 
English Spanish Catalan

Testimoniales

feadi

"Después de muchos años con la misma web hemos decidido modernizarla, con un nuevo diseño y mejor estructura de los contenidos para ofrecer nuevos y mejores servicios a nuestros federados".
Ingrid Lafuente, Secretaria General de la FECPC

EMPRESA COLABORADORA

isportscoaching


Patrocinio

Nos encargamos de diseñar presentaciones comerciales y/o prospección de patrocinios para entidades deportivas.

Publicidad online

Somos especialistas, certificados oficialmente por Google, para gestionar y optimizar campañas de publicidad por Internet.

Proyectos Web

Nos encargamos de dinamizar la presencia corporativa de tu Club o Entidad Deportiva en Internet según tus necesidades y recursos.

Audiovisuales

Tenemos servicios de producción audiovisual para realizar el seguimiento de tus eventos o videos de promoción deportiva