PGA Tour vs European Tour, las grandes cifras del golf PDF Imprimir E-mail

feadi

Se acaba de celebrar una edición más del mítico Masters de Augusta donde el golfista estadounidense Bubba Watson se enfundó la famosa chaqueta verde al imponerse en un emocionante desempate al sudafricano Oosthuizen que pasará a la historia por conseguir el primer albatros en el hoyo 2 del Torneo (el quinto en la historia). Pero en este artículo no haremos un resumen deportivo del torneo ni tampoco del golf en general sino que nos centraremos más en el dinero que se gana en los Circuitos y el atractivo que tiene este deporte para los patrocinadores.

 

Interesante reportaje el de hace unos días en el diario Expansión en el que hacía una comparativa entre las cifras en premios de los dos grandes circuitos mundiales, el americano (PGA Tour) y el Europeo (European Tour o Race to Dubai), en donde se veía que era mucho más lucrativo hacerse con un título del PGA Tour que del Circuito Europeo, concretamente la media en premios del Circuito Americano dobla a los del Circuito Europeo. Los torneos más lucrativos del PGA (sin incluir a los cuatro Majors ni los cuatro WGC, todavía mayores en premios, alrededor de los 8 millones de dólares, y que computan para los 2 circuitos) son, “The Players” más de 7 millones de dólares, seguido por una serie de torneos que destinan 6 millones de dólares en premios como el “The Barcklays” o el “Deutsche Bank”.

Por lo que respecta al Circuito Europeo, renombrado hace unas temporadas como “Race to Dubai” precisamente porque la prueba final del circuito tiene lugar en Dubai, siendo éste el torneo que reparte más dinero en premios, poco más de 6 millones de dólares. El resto de Torneos del Circuito tienen una dotación mucho menor, siendo el “Alfred Dunhill Links” con más de 3,5 millones de dólares el segundo en la lista, destacar que entre los Torneos de más prestigio del Circuito Europeo está el “Andalucia Masters” que se celebra en España (3 millones de dólares en premios nada más y nada menos). Con estas cifras no resulta extraño que haya jugadores europeos que, siempre que puedan participar por ranking, compatibilicen los dos circuitos obteniendo de esta manera unos beneficios económicos mayores, siempre que sus resultados, evidentemente, sean buenos.

Además la cifra en millones de dólares que ganan los jugadores mejor pagados son cifras realmente elevadas, como los 68 millones de dólares de Tiger, primero en la lista de jugadores mejor pagados a pesar de que ya no figura como número 1 de la lista mundial, o los 42 millones de Phil Mickelson. El primer europeo es el inglés Luke Donald (poco más de 16 millones de dólares) mientras que Sergio Garcia, a pesar de que hace tiempo que no está entre los mejores en los últimos grandes torneos, obtiene la nada despreciable cifra de 15 millones de dólares.

A pesar de la crisis económica las cifras que todavía se manejan en un deporte como el golf son muy elevadas, sólo comparables a las de otro deporte, la Fórmula 1 y donde, a pesar de que se han visto reducidas las aportaciones económicas de los patrocinadores en los Torneos, éstos o, la gran mayoría en los Circuitos Profesionales, todavía gozan de una buena salud económica. Además la imagen de elitismo y señorío que transmite el golf es un buen reclamo para que los patrocinadores quieran asociar su imagen de marca a este deporte en el que sus figuras se encuentran entre los deportistas mejor pagados de todo el mundo. Intentaremos en próximos artículos seguir tratando este tema deportivo y económico pero para Circuitos Amateurs o Pro-Am donde estamos seguros que las condiciones económicas y la facilidad para el patrocinio de Torneos es muy diferente a la realidad del deporte profesional.

 
English Spanish Catalan

Testimoniales

feadi

"Hemos confiado en isportsfactory para llevar a cabo la conceptualización e implementación de nuestro proyecto y la verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado final".
El equipo de Golfyocio.com

EMPRESA COLABORADORA

isportscoaching


Patrocinio

Nos encargamos de diseñar presentaciones comerciales y/o prospección de patrocinios para entidades deportivas.

Publicidad online

Somos especialistas, certificados oficialmente por Google, para gestionar y optimizar campañas de publicidad por Internet.

Proyectos Web

Nos encargamos de dinamizar la presencia corporativa de tu Club o Entidad Deportiva en Internet según tus necesidades y recursos.

Audiovisuales

Tenemos servicios de producción audiovisual para realizar el seguimiento de tus eventos o videos de promoción deportiva